domingo, 29 de junio de 2008

Junio 29

Hoy es un día especial, según guardo en los recuerdos de mi infacia. O al menos así lo creía yo. Era un niño afortunado. Tenía dos santos en lugar de uno; como la mayoria de los vivientes. Eso me hacía creer protegido por la eternidad. No tenía claro quienes eran Pedro Y Pablo; pero si sabía que eran santos. Algo que supongo era muy bueno y me marcaba con una luz única. Pero en realidad yo esperaba ese dia porque me lo celebraban como si fuera un 22 de Octubre(cumpleaños). Y para mi, mientras hubiera pastel, refrescos, regalos e invitados todo estaba muy bien, incluso podian alargarme el nombre e incorporar otros santos con alas y todo.
Me cuentan que el origen de mi nombre vino de mi adorada madre(ser sublime e inigualable; manantial de ternura y cálidez) por aquello de un protagónico de una novela que se transmitia en Cuba, por esa época. Lo cierto que es que a mi gustaba creer que los dos apóstoles, tenían que ver con el surgimiento de mi nombre.
Quizás por ello escribí ésta prosa hace mucho tiempo atrás:

La familia.

Cuando me dijeron que bajaría a la tierra, y que ya próxima estaba mi salida.
Me dediqué a mirar por el hueco que San Pedro había dejado abierto en un descuido.
Mire, busqué, seguí con la luz del instinto, a las parejas que estaban procreando, revisé su hoja vital y descubrí, a una rubia que desbordaba miel en su sonrisa y capricho maternal en su mirada. A su lado, en posición austera encontré un poco de humo de tabaco, una guayabera blanca y un anillo de oro y brillantes en uno de sus dedos. Seguí buscando y tropecé con un flacucho, que nombraban “Yeyito”, estirado y sigiloso lo vi envuelto entre juguetes, y presentí su alma noble, buscando un hermanito. Luego sin darme cuenta, había calado las hojas del futuro, ví a otros hermanos. Una locuaz muchacha que mecía su pelo”coqueta” y otro más pequeño que buscaba en su ternura la grandeza. Pero fui más lejos, y divisé a “Poty”, “Tombo” y “Musu”.!Sobrinos! exclamé entusiasmado. La Poty llevaba prendida su luz propia en la rebeldía implícita de un noble corazón. El Tombo derrochaba inteligencia y el Musu volaba papalotes. Había muchas mas cabezas y cuerpos que iban y venían entre la rubia y la guayabera blanca.!Una familia grande!-pensé- Ya quedaban segundos para tomar la decisión, tenia que actuar. Miré de nuevo el humo del tabaco y me ví envuelto en un abrazo paternal. Miré los ojos de la rubia, y no pude ocultar mi alegría al beber su miel. Miré a San Pedro y a San Pablo que estaban custodiando la puerta de salida, y ambos me guiñaron un ojo en complicidad absoluta, como diciendo: Si lo logras, llevaras nuestros nombres. Le di un empujón a un gordito cabezón que era el primero de la cola. Y volé, volé alto, buscando a mi familia, buscando en mi túnel oscuro la blancura de una guayabera y unos ojos maternos, que suelen descansar cuando sonríen.

Hoy gozo entre triunfos mi sabia elección.

5 comentarios:

Migdalia B. Mansilla R. dijo...

Sencillamente encantador, un relato íntimo y la narración e imaginación, campeando en prosa de puro gusto leerla.

Un abrazo
Migdalia

Gabriela dijo...

Me gustó mucho, Perdro tu relato, no pude más que recordar la historia que me cuenta mi hija, diciendo como elegió nacer en esta familia cuando en su anterior era pájaro.

Felicitaciones.

Cariños.

Gabriela Abeal.

mercedes saenz dijo...

Es un tono muy particulat cuándo los caminos del día se deslizan por el sentimiento. He encontrado, prosa, verdades, cuestionamientos y buenas preguntas que muchas veces cada uno debe contestarse. Hoy encontrè un lápiz que de la mano sale directo al corazón ´cómo si se hubiera escrito de un solo trazo. Una sinceridad directa. UN PLACER la vereda por la que hoy no has hecho trasitar. Un abrazo. Mercedes

Elisabet Cincotta dijo...

Un relato encantador, esto de imaginar nuestra elección hace mayor la felicidad de tener la familia.

besos
Elisabet

mercedes saenz dijo...

Querido Pedro anduve ya por estos caminos y ya he escdrito algo en ellos. Vuek¨lvo cómo muchas veces porque me gusta hacerlo. Pero además quiero decirte que la imágen de Gemido y Mundo de Colores me encantaron, pero no ouedo escuchar el video. A ver si puedo hacerlo en un rato más tarde! Hasta tanto un abrazo desde aquí.n cuanto pueda entrar vas a "leer mi poca voz, mucha autoridad moral me refiero no tengo para opinar, lo hafo igual con el mayor respeto y cariño. Un abrazo. Mercedes