lunes, 5 de mayo de 2008

Mayo 5

Algunas veces la necesidad de comulgar con nuestras raíces se hace presente con mucha fuerza. Y la religión forma parte de la profundidad de nuestra cultura, por eso, ayer me fuí hasta la Ermita de la Caridad del Cobre, patrona de todos los cubanos, y ante su imagen rezé un Ave Maria y pedí por un mundo mejor. Me ví de joven caminando por las lomas de Santiago de Cuba, visitando también a la Virgen en su morada de la iglesia del cobre. Y comparé cuan distinto son los pedidos a nuestra virgen, según los años se van amontonando en nuestro andar por la vida. Sin embargo, comprobé que no existe diferencia en la fé que nos lleva hasta ella, y el paisaje humano que la rodea es idéntico. Promesas a cumplir, flores en la mano, rezos en silencios, y el mísmo corazón de miles de cubano palpitando al unísono en una mísma oración.
Luego salí; y contemplé el mar que rodea a la Ermita, me dejé llevar por sus colores y por la brisa que recorría mi cuerpo. Quedé silente encontrando la distancia que separaba mi dia de las montañas del santuario de cobre, sentí que mis ojos cristalizaban el paisaje y un suspiro profundo sentenciaba la nostalgia.
Caminé un rato por la orilla del mar, y ví como siete rosas amarillas se perdian en las aguas; buscando a la otra virgen que en mi juventud me acompañaba.

3 comentarios:

mercedes saenz dijo...

Hacía unos dias que no caminabas por estas hojas Pedro. Seguramente los rezos ya daban vueltas por adentro , se mezclaron los de jóven con los de ahora. De ahí la caminata, de ahí las flores en el agua. Es un bello texto en cuánto que quien va conserva la misma plegaria. Un abrazo. Mercedes

mercedes saenz dijo...

Pedro gracias por tu comentario a mi íltimo relato, te dejo acá este escrito porque el mismo me quedó girando en la cabeza. ¿Es un símbolo? ¿Una realidad?¿Una metáfora? O una mezcla de todo ello. Si puedes escríbeme a mercisaenz@gmail.com. Si no está todo bien. Haz de cuenta simplemente que ha sido una caminata más por tus días. Un abrazo. Mercedes

"MISS VERY" dijo...

Fue un placer recorrer este camino lleno de magia y luz... el cual lleno de paz y alegrìa mi alma...
Excelente blog!!!

http://verydiro.blogspot.com

Saludos
Very